Los saberes de mis Estudiantes

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

En la actualidad el uso del internet es tan amplio que no podríamos decir a ciencia cierta el total de aplicaciones que tiene, sin embargo, puesto  que nuestros alumnos son parte de la nueva generación informática y generalmente, están más empapados que nosotros de algunas de ellas, es necesario e importante estar al día y guiarlos, asesorarlos para el buen uso del mismo. Es de prioridad que conozcamos y trabajemos correctamente con el uso de las TICs, es decir, las Tecnologías de la Información y Comunicación pues son buenas herramientas de trabajo que podemos y debemos aplicar en nuestras labores diarias con ellos.
Entra algunas aplicaciones de las TICs podemos mencionar los Blogs, Foros, WebQuest, Salas de plática (Chats), además de las Salas Sociales. Algunas de estas aplicaciones todavía no soy muy explotadas en el ambiente escolar pues los alumnos como jóvenes que son se orientan en su mayoría al entretenimiento, y en su búsqueda de información escolar solo utilizan alguna aplicación sin saber que existen otras herramientas. He ahí la importancia de que el docente esté actualizado y capacitado en el manejo de las TICs y orientar al alumno de manera adecuada.
En su mayoría los alumnos gustan de: Estar en contacto con amigos, familiares… (Chatear), Buscar galán/amigos, Perder el tiempo navegando, Interactuar con diferentes personas conocidas o no, Dar a conocer mi información, actividades y gustos, Invitar a eventos, Ofrecer bien o servicio en venta o renta, Compra de bienes y/o servicios anunciados, Búsqueda de Información interesante y/o necesaria para la escuela o empresa, Producir videos tanto formales como de entretenimiento, Crear e intercambiar videos de tipo multimedia, Crear e intercambiar música de todo tipo, Crear e intercambiar álbumes fotográficos entre otras muchas actividades similares.
Ahora bien, el punto es que esas habilidades las orienten ahora a un propósito educativo y les sirva la computadora y el internet como herramienta de trabajo y no solo de entretenimiento permitiéndoles mantener su mente activa y vivaz sin perder las habilidades como hacer cálculos matemáticos mentalmente, redactar en sus propias palabras, proponer solución a problemas y tareas similares.
En lo personal trabajo con mis grupos con los Blogs y las Redes Sociales en donde en el primero subo de manera continua información relativa a la asignatura correspondiente del semestre, tips, actividades, lista de asistencia, notas, observaciones y calificaciones parciales y finales. Lo anterior con el fin de que las actividades sean activas y no solamente utilicemos herramientas tradicionales como libretas; con lo anterior he observado alumnos que desarrollan sus habilidades cognitivas de una manera más práctica que solamente hacer actividades tradicionales; se promueve el constructivismo pues sus tareas, actividades las entregan en línea, con archivos multimedia háblese se video, sonido o fotografía incluida en sus redacciones.
El blog que uso con ellos es http://cetis-146.blogspot.com por lo que en cualquier momento tanto ellos como yo podemos ingresar y hacer observaciones, notas y/o peticiones sin importar horarios.  Notamos entonces que el uso de las TICs es una necesidad y el estar al día una exigencia.

Deja tu Comentario con Datos de Contacto si requieres respuesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario