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Este Blog contiene la Información de la WebQuest parte de la Unidad 3 Actividad1...


SITUACIÓN PROBLEMA

“AUTOMATIZAR PROCESOS ADMINISTRATIVOS
UTILIZANDO LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO”

WebQuest para la Especialidad en Competencias Docentes Diseñada por
JUAN ANDRÉS BAZALDÚA BALDO
jabbver_@hotmail.es


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos
| Guía para el Profesor

Introducción
Como usuario de una Computadora tenemos bastantes actividades que nos podrían ayudar a convertir nuestro uso de la Pc, en más productiva.
Como Alumno piensa y fíjate en la cantidad de pequeñas tareas que hacemos cuando nos enfrentamos a situaciones comunes de manera diaria:
·         Comprar un boleto en una línea de autotransportes
·         Comprar un artículo en un Supermercado
·         Rentar una computadora en un Ciber Café
·         Pintar puertas nuevas de automóviles en una fábrica de renombre.
·         Y otros muchos ejemplos similares donde exista una computadora…
Imagina dichos procesos sin la ayuda de una computadora… verdad que serían más largos en tiempo y tediosos para quien nos vende el boleto, nos da el ticket del artículo comprado, pinta manualmente la puerta del auto y nos atiende en el cyber?... Ahora imagina que tú eres el que vende el boleto, atiende en la caja del súper mercado, pinta la puerta  o nos asigna computadora en un cyber…
¿Cómo harías para que los procesos rutinarios del proceso no se te hicieran tediosos, aburridos pero a la vez que fueran correctos y no hubiera pérdida de información y, por ende, de dinero, tiempo y esfuerzo?
Verdad que todos los procesos siguen pasos, un procedimiento que se debe seguir en tiempo y forma?
Debido a lo anterior se tiene el problema aprender a automatizar los procesos de índole general mediante el adecuado uso de la herramienta de trabajo, computadora.
En los primeros módulos de tu carrera de Informática has aprendido:
·         Elementos de la Computadora
·         Aplicaciones
·         Conceptos de Software y su Clasificación
·         Sistemas Operativos
·         Software de Aplicación
·         Lenguajes de Programación
·         Conceptos de Hardware y su Clasificación
·         Mantenimiento Preventivo
·         Mantenimiento Correctivo
Ahora la SITUACIÓN PROBLEMA nos indica aprender a AUTOMATIZAR  la computadora para que nos sirva de herramienta de trabajo que solucione y nos auxilie en llevar a cabo actividades sobre un caso real específico.


Tarea

En todo nuestro país existe gente capaz e innovadora que ha creado, impulsado y/o propuesto el desarrollo de sus propias empresas e industrias; hay gran cantidad de negocios pequeños, medianos y grandes con una amplísima gama de bienes y servicios otorgados a la sociedad y; todos, sino la mayoría; se auxilian en sus procesos de la herramienta de trabajo, computadora.
Existe un  gran campo de acción para proponer a la sociedad programas de cómputo que auxilien en sus procesos facilitando las labores, generando prosperidad y evitando pérdida de información, dinero y esfuerzos.
Probablemente no te dediques de lleno al área de informática cuando seas profesional, quizá te guste el área de medicina, ciencias, filosofía y cualesquiera otra área… sin embargo, el aprender a programar tus actividades te ayudará en tus procesos pues la computadora, recordemos… es una excelente herramienta de trabajo… que no funciona más allá de lo que nosotros mismos le ordenemos hacer; obtén el máximo provecho de ella.
Individualmente podemos y damos solución a los problemas; sin embargo el punto es que la computadora "entienda" y "realice el trabajo" por nosotros, quienes tomamos el rol de administradores.
Para lograrlo lo único que requerirás como lo más importante es:
Pensar… luego de Pensar… y finalmente seguir Pensando…
una vez entonces podrás sentarte a hacer tu programa.


Proceso
Para llevar a cabo la tarea, ¿qué pasos debes seguir?
Bueno, para lograr buenos Programas de Cómputo que Automaticen Procesos específicos, tienes que aprender el manejo adecuado de las Herramientas de Programación, las cuales son:

Algoritmos:                       Planteamiento de solución de un problema o situación específica
Diagrama de Flujo:          Graficación del algoritmo para un mejor entendimiento del proceso de   
                                         solución
Pseudocódigo:                 Especificar el algoritmo de la manera más cercana a un programa de
                                         cómputo
Codificación:                    Escribir nuestro algoritmo en algún lenguaje de programación que sea
                                         adecuado para la situación a resolver.
Compilación:                     Proceso de traducción de Código Ascci (Codificación anterior) a Código Binario (Lenguaje de la Computadora)
Programa Ejecutable:    Programa final que es la AUTOMATIZACION de los pasos iniciales para resolver una situación específica.

Secuencia en que se ordenan los pasos de creación de Programas:

Enunciado de Problema => Algoritmo => Diagrama de Flujo => Pseudocódigo
Codificación => Compilación => Programa Ejecutable

Actividades a desarrollar como Introducción a la Programación:

1.- Algoritmo que multiplique dos números cualquiera e imrpima el resultado siempre y  
       cuando éste sea mayor a 100.
2.- Algoritmo que lea N números y que haga la suma de ellos. Debe terminar cuando un
      número sea igual a 0, imprimiendo  la suma total de los números.
3.- Algoritmo que lea N números y que imprima cuantos números leyó. Debe terminar cuando un número sea igual a 99

Material de Apoyo:
BORES, Rosario / Rangel Román
Computación, Metodología, Lógica computacional y Programación
Serie Schaum
Mc Graw-Hill México 1995
FORSYTHE, I. Alexander/ Kennan A. Thomas / Organick I. Elliot
Lenguajes de Diagramas de Flujo
Limusa, México, 1989/ 588 páginas
KENDALL, y Kendall
Análisis y Diseño de Sistemas
3a. Edic., México., Edit. Prentice Hall, 1997.
MARTIN, James
Objets-oriented Analysis & Design
1a. Edic., USA., Edit. Prentice Hall, 1992.
PRESSMAN, Roger S.
URL de Apoyo / Ejemplos de Algoritmos:



Evaluación
La Evaluación que obtengas será la correspondiente a la siguiente rúbrica:

<> 
<> 
<> 
<> 
<> 
<> 
<> 
<> 

Malo
Bien
Excelente
0
1
2
Algoritmo 
Hace algoritmo sin comprobación (Corrida de Escritorio) 
Hace su Algoritmo con Comprobación Incorrecta (Corrida de Escritorio)
Hace su Algoritmo con Comprobación Correcta (Corrida de Escritorio)
Diagrama de Flujo
No Hace su Diagrama de Flujo
Hace su Diagrama de Flujo pero no es equivalente al Algoritmo
Hace su Diagrama de Flujo equivalente al Algoritmo 
Codificación
No Hace su Codificación
Hace su Codificación Incorrecta
Hace su Codificación Correcta
Compilación
No hace su Compilación correspondiente
Hace la Compilación pero mantiene errores lógicos y de sintaxis
Hace la Compilación de manera Correcta
Programa
No genera su Programa Ejecutable
Genera su Programa Ejecutable pero mantiene errores
Genera su Programa Ejecutable Correcto
Blog
No sube a su Blog personal Algoritmo, Diagrama de Flujo y Programa Ejecutable
Sube a su Blog personal el material Incompleto
Sube a su Blog personal el material Completo
Conclusiones
No redacta conclusiones en su Blog
Redacta Conclusiones de manera Incompleta
Redacta Conclusiones de manera Completa


 



Conclusión
Al término de las actividades obtendrás las siguientes Competencias:
ð  Conocer y entender la aplicación de los algoritmos y su representación gráfica en un diagrama de flujo para generar solución a problemas específicos de índole general.
ð  Aplicar correctamente las estructuras selectivas y repetitivas en problemas de propósito general.
ð  Dominar el proceso de compilación para crear programas ejecutables

¿Quieres saber más del tema? Visita: http://www.lawebdelprogramador.com



Guía para el profesor
Esta WebQuest está orientada:
ð  A dominar el proceso de Automatizar procesos mediante el uso adecuado de la computadora y cualquier otro donde se requiera programación sobre casos específicos.
ð  A alumnos del área de Informática de nivel medio superior.
ð  Los objetivos son alcanzar las competencias mencionadas en el apartado Conclusión.
ð  A ser parte del material de apoyo para el profesor de Informática pues está relacionado con la especialidad del mismo nombre.
ð  Llevarse a cabo durante el I Parcial de la Asignatura Desarrollo de Sistemas de Información.
ð  Ser parte de las Prácticas propuestas por el Profesor a la Academia Loca y/o Estatal de informática.
ð  A motivar al alumno a desarrollar sus habilidades cognoscitivas innatas, solución de problemas y utilizar correctamente la herramienta que es la computadora.



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